Ante todo mostrar las inconsistencias y los errores lógicos que se esconden bajo propoposiciones, que pretenden ser verdaderas sólo porque son claras “prima facie”

First of all show the inconsistencies and logical errors that are hiding under propopositions, who claim to be true only because they are clear "prima facie"

sábado, 6 de septiembre de 2014

Cardenal Cañizares:capeando el temporal




El Comentario: recientemente , D. Antonio Cañizares, ha sido designado por el Santo Padre como nuevo Arzobispo Metropolitano de Valencia. Pareja a esta notícia, se ha desatado en las redes sociales una controversia por medio de unas fotografias del año 2007 en las que aparece en una ceremonia de ordenación de dos sacerdotes del Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote, revestido con la Capa Magna. La Capa Magna ha sido una de las prendas más controvertidas de la etiqueta eclesiástica. En la actualidad se encuentra totalmente en desuso y llegó a ser desaconsejada para las ceremonias por el papa Pablo VI en el año 1969. La capa magna es una prenda eclesiástica en forma de pomposa capa con una cola de varios metros de largo y capucha. La parte anterior viene recogida sobre el brazo y se deja caer al sentarse. El modelo usado tradicionalmente en España era abierto por delante, con dos vueltas que caen hasta el suelo. Se utilizaba por los prelados en las ceremonias más importantes y solemnes. Está confeccionada en lana morada para los obispos y seda púrpura para los cardenales. La capa requiere de la ayuda de un clérigo o caudatario, encargado de sostenerla si está en presencia de un cardenal. Sin embargo los obispos habitualmente enrollan ellos mismos la capa en el brazo.Los papas solían vestir la capa magna elaborada en terciopelo rojo únicamente para asistir al matinal de Navidad, y de lana roja para los matutinos de Tinieblas durante la Semana Santa. Su uso dejó de ser habitual a partir del siglo XIX. 
La misma polemica se desato cuando S.S.Benedicto XVI apareció una fria mañana de invieno en la audiencia semanal con "El Camauro" protegiendolo del frio . Quiza, tanto aquella aparición de Benedicto XVI como la de el Cardenal Cañizares , fueran y hayan sido desafortunadas, no lo se, tan solo hay que ver las cosas en su contexto. Jamas me escandalizo cuando veo a los "Mossos de d`Escuadra" con una chistera que se remonta a 1721 , a los manifestantes con "banderas republicanas" no constitucionales actualmente y que estuvieron en vigor entre 1931 y 1939 o a los directores de orquesta con "frac" prenda del siglo XVIII y que se considera la etiqueta masculina mas formal en celebraciones nosturnas.
No pretendo hacer defensa ni tampoco ataque por el uso de prendas que están en la tradición, tan solo me quedo con la persona y su valor infinito. Concía a D.Antonio Cañizares en 1997 , cuando era arzobispo de granada, admiré entonces su talento y sencillez . No saquemos conclusiones movidos por la masa , cada cosa en su contexto y, a quien corresponda reformar e introducir cambios , que los haga si ello es lo que conviene.

1 comentario:

Franchesca dijo...

Muy buena la explicación.
No hay que sacar las cosas de contexto , y mucho menos al cabo de 7 años, cuando ha llovido mucho sobre el asunto.
No sabemos si el cardenal la hubiera sacado ahora cuando llevamos varios años de severa crisis.
Siempre hay quién quiere sacar ganancias al precio que sea.
Un saludo.