Ante todo mostrar las inconsistencias y los errores lógicos que se esconden bajo propoposiciones, que pretenden ser verdaderas sólo porque son claras “prima facie”

First of all show the inconsistencies and logical errors that are hiding under propopositions, who claim to be true only because they are clear "prima facie"

sábado, 30 de noviembre de 2013

Bach,Cantata de Adviento : "Nun Komm, der Heiden Heiland"



 Nun komm, der Heiden Heiland,
Der Jungfrauen Kind erkannt,
Des sich wundert alle Welt,
Gott solch Geburt ihm bestellt.

 Ven, Salvador de los gentiles,
hijo de la Virgen,
de quien se maravilla el mundo entero.
Dios ha dispuesto este nacimiento.



 Siguiendo por el itinerario musical que comencé en el mismo instante que este blog inició su andadura, quiero ahora compartir con vosotros esta Cantata de Bach cuya traducción es  "Ven Salvador de los Gentiles".

La palabra "cantata" proviene del italiano "cantare" ("cantar"). Originariamente, se refería a la música vocal de cámara, pero hoy en día puede aplicarse a cualquier obra donde intervengan voces e instrumentos.

Parece ser que el primero en utilizar el término "cantata" fue un compositor italiano, Alessandro Grandi, en su obra "Cantatas y arias para voz solista", publicada de 1620 a 1629.Otros compositores, entre los que destacaba Georg Friedrich Händel, adoptaron el estilo de la cantata italiana, pero con los textos cantados en alemán.

 Los pastores protestantes germanos, en particular Erdmann Neumeister (1671-1756), encabezaron un movimiento para llevar la música seglar a los servicios religiosos; los textos para cantatas de Neumeister transformaron la música eclesiástica.

Hay muchos compositores que han cultivado el genero de la Cantata, Teleman es muy apreciado por mi, pero sin duda ante quien me rindo es ante Johan Sebastian Bach, entre 1723 y 1725, en Leipzig, Johann Sebastian Bach desarrolló la cantata coral, que combinaba los himnos con recitativos de una sola voz y arias, para ser cantada durante el servicio litúrgico luterano.

 Bach también escribió piezas seculares, como la Cantata del café y la Cantata campesina, que son ligeras y de estilo cómico.

Aprovechando que comienza el tiempo cristiano de Adviento, os dejo con esta Cantata nº 61 "Nun Komn Heiden Heiland" "Ven Salvador de los Gentiles.

No hay comentarios: